martes, 12 de junio de 2007

¿Conoces a María Mazzarello?



Articulo 1:
El 9 de Mayo de 1837, en un caserío de un monte de un pueblecito llamado Mornese, nació una niña a la que pusieron el nombre de María. Su padre se llamaba José Mazzarello y su madre, María Calcagno.

Era la mayor de siete hermanos. Como entonces eran tiempos muy duros. No había ni tractores, ni cosechadoras… ella tuvo que ayudar en las tareas del campo desde muy pequeña. Además, no tenían colegio cerca, por lo que María aprendió justo a leer y escribir. Lo que pudieron enseñarle sus padres. Madrugaba muchísimo porque antes de ir a trabajar, tenía que dejar todo arreglado en casa y, encima, quería ir a misa.

Así que todos los días se levantaba y ¡hala! de la Valponasca (su barrio) hasta el pueblo, misa, otra vez a casa (7 de la mañana) y ¡a hacer las cosas! María era impresionante. En el pueblo no había campesino que la ganase cuando trabajaba en el campo. Algunos decían: “Lo que me fastidia es que siendo nosotros hombres hechos y derechos, siempre nos gane esa chiquilla” Y es que en aquellos tiempos a los hombres no les sentaba muy bien que les ganase una mujer.

Hoy, gracias a Dios, ya no es así… ¿o sí? Cuando volvía del campo, se asomaba a la ventana. Desde allí se veía todo el valle. ¡Una vista magnífica! Y María entonces pensaba: ¡Jo, Dios qué mundo más precioso has hecho! Y rezaba un poco: Unas veces le daba gracias, otras le pedía algo que deseaba… Pero no creáis que era una santita. No, no… La verdad es que como ganaba a todos los hombres y era inteligente, se lo tenía bastante creído. Lo que pasa es que encontró la horma de su zapato: el cura del pueblo.

Don Pestarino, que así le llamaban era muy simpático y amable y cuando veía que María se pasaba un poco, toque que le daba. Le decía: “María, esas cualidades que tú tienes ¿crees que son para restregárselas a los demás por la cara? ¿Por qué no las usas para ayudarles? ¡Claro! a ella le daba una rabia… pero, como se daba cuenta de que él tenía razón…


No hay comentarios: