martes, 29 de mayo de 2007

" El SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO"



Sistema Preventivo

El Sistema Educativo de San Juan Bosco, conocido como "Sistema Preventivo" se basa en la experiencia de su fundador San Juan Bosco, cuyo estilo era el de una educación eminentemente práctica, sin necesidad de escribir tratado alguno sobre el tema. La inestimable ayuda de la Madre María Dominica Mazzarello, culmina con el proyecto de educación del conocido Sistema Preventivo.

Los principales fundamentos pedagógicos de la Enseñanza Salesiana, son la práctica y la experiencia, como se había comentado con anterioridad, tratando de vivir su patrimonio apostólico con la mayor fidelidad, ya que está inmersa en estructuras pedagógicas y espirituales. San Juan Bosco, era práctico, convivía con los jóvenes, los ayudaba, se entretenía con ellos en vez de escribir algo sobre su sistema.

El origen de la "preventividad" de San Juan Bosco parece ser que se remonta a sus años de niño, en los que su madre le inculcó valores profundos de espiritualidad, trabajo y unidad. Cuando Don Bosco fue sacerdote se animó salir a la ciudad de Turín para acercarse a los jóvenes y conocer sus condiciones de vida , pero aquello era un reto muy grande ya que dicha ciudad estaba invadida de emigrantes del campo que por razones económicas llegaban a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, mas sin embargo eran golpeados fuertemente por la desocupación o por el abuso de su mano de obra, además de todo el entorno social que aquello atraía: delincuencia, abandono, hambre y pérdida de fe.

El proyecto educativo nace con la idea de superar toda este problema social, para Don Bosco dicho proyecto puede resumirse en tres puntos importantes:

1) Necesidad de escuela y trabajo para desarrollar sus potencialidades.

2) Necesidad de ser jóvenes, es decir de gozar de un clima de familia en el que puedan sentirse acogidos, importantes, protegidos, amados, gozar de su tiempo y de una oportunidad de juego y diversión.

3) Necesidad de encontrarse con Dios, para descubrir su propia dignidad de Hijos de Dios y el sentido mismo de su vida.

El concepto base del Sistema Educativo de Don Bosco radica en lo Preventivo, entendido como el "arte de educar en positivo" proponiendo el bien en vivencias adecuadas y envolventes, capaces de atraer por su nobleza y hermosura el arte de "hacer que los jóvenes crezcan desde dentro", apoyándose en su libertad interior, venciendo condicionamientos y formalismos exteriores; el "arte de ganar el corazón de los jóvenes" de modo que caminen con alegría y satisfacción hacia el bien, corrigiendo desviaciones y preparando el mañana por medio de una sólida formación de su carácter. Prevenir es sembrar gérmenes de vida, estar en la cotidianidad creciendo en la niñez y en la adolescencia por el camino correcto. "Individuando algunas prioridades en el ámbito de la pedagogía preventiva exigidas por la cultura actual, se podría enfocar la atención hacia tres pistas: la ética consistente en la orientación de los valores; la familiar, el énfasis en lo "positivo". Prevenir también es partir de la familia, volver al núcleo familiar es decir no son los sistemas educativos los primeros protagonistas de los educando sino la familia y su unidad como primer componente.

Otra instancia del sistema preventivo de Don Bosco es la de fundamentar su trabajo en los jóvenes a través de la transmisión del bien y de las experiencias positivas, sobre la belleza, la verdad, la bondad, la honestidad, y sobre experiencias pedagógicas positivas. Un educador salesiano por tanto está convencido de que cualquier joven por marginado que sea, tiene energías de bien, que si se las cultiva lo ha de llevar a la fe y honradez. El Sistema Preventivo apoya su eficacia educativa en dos pilares fundamentales:

1) La importancia de la Educación
2) La necesidad de Fe

El santo fundador de los Salesianos cree en los jóvenes, los respeta como personas, le proporciona un ambiente adecuado rico en valores humanos, se apoya en sus aptitudes interiores, en su capacidad de pensar, en el amor, en su raciocinio, y lo prepara para el trabajo y la sociedad. Para Don Bosco la educación es una realidad, los jóvenes son alojados, vestidos, alimentados y orientados en algún oficio para que a su tiempo puedan ganarse la vida honestamente. Así de este modo se comprende la pedagogía de Don Bosco que le hace atento a todo lo que es positivo en una persona y que puede servir para su liberación según el concepto de Dios. Una de las cosas que mas llama la atención del Sistema Preventivo es su calidad humana, todo el método respira un clima de armonía, sin excesos emotivos alejado de posiciones extremas, conscientes de sanear la sociedad partiendo de la educación. El sistema se basa también en la formación de "Buenos Cristianos" y de "Honestos Ciudadanos", todo ello conlleva a la mentalidad del formando plasmarse en valores como solidaridad, y colaboración con los demás. El proyecto de humanismo - pedagógico - cristiano de Don Bosco y su Sistema Preventivo tienen entre sí interacción, la finalidad que persigue este proyecto es el de hacer pasar a Dios al corazón de los jóvenes, no solo por la iglesia sino por la puerta de la escuela, los talleres, las aulas y la oficina. La educación salesiana se caracteriza entonces por una fusión entre lo que es el desarrollo humano y el anuncio evangélico cristiano, por lo tanto la ideología de la educación salesiana está inmersa en el Sistema Preventivo que es pedagogía, pastoral y espiritualidad.

viernes, 25 de mayo de 2007

¡Cuantos nos quiere María!



¡Cuánto nos quiere María!


Es cierto que la vida de cualquier persona es como una gran aventura, pero las de ciertas personas son mucho más interesantes que otras.

Sin lugar a dudas que la vida de don Bosco es una de esas que podríamos muy bien catalogar como “Gran Aventura”. Como ya pudimos escuchar durante los Buenos Días del mes de enero, Juanito fue desde el principio un niño pobre.

Para poder pagarse sus estudios tuvo que hacer prácticamente de todo: sas­tre, zapatero, camarero, peón, prestidigitador, ilusionista... Don Bosco tuvo un sueño a los nueve años y, en él, se le apareció un señor de aspecto muy respetable que, viendo su aturdimiento, le dijo: «Yo te daré una Ma­estra». Los años fueron pasando y Juanito pasó de ser un niño para convertirse en el joven Juan y, a los pocos años, en don Bosco.Tras ordenarse de sacerdote su situación económica no mejoró, siguió siendo pobre; y es que todo lo que tenía se lo daba a sus muchachos.

Su madre, Margarita, le ha enseñado muchas cosas. Pero de las cosas que más se le han quedado grabadas es la devoción a la Virgen, algo que don Bosco nunca olvi­dará. Tiene que afrontar dificultades muy gordas. Le persiguen e incluso hay quienes le toman por loco. Toda una vida de peripecias, de aven­turas y de dolor. Pero don Bosco sufría en silencio, rezaba a la Virgen para que Ella le diese la protección y el aliento que le negaban en la tie­rra. Y... ¡para qué contar...! Ella le visitaba en sueños y le daba consejos y consuelos de Madre. Charlaba con él de sus chicos del Oratorio, le conseguía limosnas ines­peradas, le barría las dificultades del camino haciendo milagros resonantes que llenaban a las gentes de admira­ción hacia don Bosco y de gratitud y entusiasmo por su Virgen.

A sus setenta años un don Bosco anciano y achacoso mi­raba para atrás y lloraba recordan­do lo que había sido el principio de su carrera. Había comenzando con nada en el bolsillo y, casi al final de su vida, los salesianos estaban ya no solo en Italia sino también en Francia, España e incluso en Argentina. ¿Cómo había sido posible todo eso? Y entre lá­gri­mas de gratitud, viendo que se había hecho realidad su sueño de los nueve años, decía : «La virgen lo ha hecho todo, la Virgen lo ha hecho todo». A veces lo encontra­ban absorto en sus pen­samientos y diciendo por lo bajo para sí mismo: -¡Cuánto nos quiere la Virgen! ¡Cuantas co­sas piensa hacer por medio de sus salesianos!

A punto de morir uno de los últimos consejos que repetía a cuantos se acercaban a él fue este: ”Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son mila­gros”.


Ella, Nuestra Reina
Cuentan que hace muchísimos siglos existió una ciudad muy famosa.
Una ciudad rica en donde todos vivían en paz. Pero un mal día sus habitantes quisieron elegir un rey.
Las trompetas los reunieron a todos delante del palacio de la ciudad. No faltaba nadie. Se adelantó un personaje bajito, muy gordo y bien vestido.
Era el más rico de todos. Alzó su mano llena de sortijas y dijo: - ¡Ciudadanos! Somos ya inmensamente ricos.
No nos hace falta dinero. Nuestro rey ha de ser un hombre noble, un conde, un príncipe, para que todos le respeten por su alta estirpe.
-¡Nooo! ¡Fuera! ¡Que se calle! -interrumpieron los pobres. Queremos por rey a un hombre rico y generoso que remedie nuestras necesidades. Los soldados levantaron en hombros a un gigantón de fiero aspecto y gritaron: - ¡Este será nuestro rey! ¡Es el soldado más valiente!
Allí nadie se entendía. Se oían gritos, amenazas, aplausos, el chocar de las armas de los guerreros.
Aquello amenazaba con una guerra. Poco a poco se acalló la muchedumbre y un anciano, sereno y prudente, aconsejó: - Amigos, no cometáis la locura de batiros por un rey que no existe todavía. Buscad a un niño inocente y que él elija a nuestro rey.
A la gente le pareció bien la propuesta y trajeron a un niño. Ante todo el pueblo, le preguntó el anciano: - ¿Quién quieres que sea el rey de esta ciudad tan grande?
El chiquillo miró a todos, se mordió la uña del dedo gordo y contestó: - Los reyes son muy feos. Yo no quiero un rey. Quiero que la reina sea mi mamá. 
Dentro de poco a nosotros nos pasará como a la ciudad del cuento. Seremos hombres y mujeres con estudios importantes. Entonces necesitaremos un rey que dirija toda nuestra vida. Para algunos será la riqueza y sólo pensarán en ganar dinero, ser ricos y vivir con lujo…
Triunfarán, pero su rey será el dinero. Otros soñarán con mandar. No les importará pisotear a los demás ni hundir a sus enemigos. Ellos sirven a la soberbia.
El poder es su rey. Habrá quienes sólo pensarán en gozar de la vida. Vagos, inútiles, aprovechándose de todos. Su rey es el placer y ellos le sirven fielmente.

No seamos así y acertemos en nuestra elección. Para ser felices, el rey de nuestra vida ha de ser Reina y, como en su día nos dio ejemplo don Bosco, una reina muy especial. Dejemos que María entre en nuestra vida y se convierta en la luz que guíe nuestros pasos.


martes, 15 de mayo de 2007

CUENTO PARA EDUCAR A VALORES


"EL VASO DE AGUA"

Causamos heridas que, a veces, no pueden cicatrizar Una alumna de un colegio faltó durante una semana a clase y otra compañera empezó a decir que no asistía a clase porque estaba embarazada y se estaba haciendo un aborto. La maestra escuchó los comentarios y llamó a la muchacha a su despacho y le dijo: "por favor, tráeme un vaso de agua bien lleno". La estudiante se lo trajo. La maestra le dijo: "tira todo el vaso al suelo". La muchacha titubeó, pero al final obedeció. Después de derramado el agua en el suelo, la maestra le dijo: "ahora, recoge el agua del suelo y ponlo en el vaso". No se puede, dijo la alumna. Y la maestra le repitió, " hazlo". La alumna con trapos y servilletas recogió todo lo que pudo y así llegó a llenar medio vaso de agua sucia. La maestra le dijo a la alumna: "así es como ha quedado la fama y el honor de tu compañera". "Aun cuando quieras reparar el mal que has hecho, no podrás hacerlo totalmente". "Tu compañera, faltó a clase, porque estaba en el entierro de su madre, que falleció hace unos días".


miércoles, 9 de mayo de 2007

DÍA DEL ALUMNO.




¡FELIZ DÍA QUERIDOS ALUMNOS!



“Tu sonrisa abierta es remedio para
el Espíritu descanso para el corazón
y luz para la mente.



TU AMABLE sonrisa es un sol
que brilla en los días nublados.


TU SONRISA abierta es remedio
para el espíritu, descanso para el corazón y luz para la mente.

TU ROSTRO Iluminado por la sonrisa abre nuevos caminos,
inspira nobles ideales, invita a la confianza.
Haz de tu sonrisa una plegaria, haz de tu sonrisa una canción.

NO DEJES de sonreír para dar aliento al abatido,
ternura al que mendiga afecto, ánima al que está
hundido en la aflicción.

NO DEJES de sonreír, porque siempre que lo haces DIOS
brilla en tu mirada y susurra palabras de amor en cada gesto.

DEJA QUE TU CORAZÓN SE INUNDE DE DIOS. PASTORAL
APODERADOS 2007. "COLEGIO LAURA VICUÑA"

martes, 8 de mayo de 2007

¡Hola soy tu amigo!


¡Hola.......soy Jesús!
Yo estoy a tu lado y soy aquél que nunca pierde la fe en tus sueños. Soy yo quien aveces altero tu itinerario, y hasta atraso tus horarios para evitar accidentes o encuentros desagradables.
Sí, soy yo quien habla a tu oido aquellas "inspiraciones" que tú crees que acabaste de tener como "gran idea".
Soy yo quien te causa aquellos arrepíos cuando te aproximas a lugares o situaciones que te van a colocar en peligro.
Y soy yo quien llora por ti cuando tú con tu terquedad insistes en hacer todo al contrario sólo para desafiar al mundo.
Cuantas noches pasé en la cabecera de tu cama velando por tu salud, cuidando de tu fiebre y renovando tus energías.
¿Cuántos días yo te sujeté para que tú no entrases en aquel ómnibus, carro y hasta avión? ¿por cuántas calles oscuras yo te guié con seguridad?
No sé, ya perdí la cuenta, y eso no importa. Lo que realmente importa, y lo que me deja triste y preocupado, es cuando tú asumes la postura de víctima del mundo, cuando tú no crees en tu capacidad para resolver los problemas, cuando tú aceptas las situaciones como insolubles, cuando tú paras de "luchar" y simplemente reclamas de todo y de todos , cuando tú desistes de ser feliz y culpas a otra persona de tu infelicidad, cuando tú dejas de sonreír y asumes que no hay motivos para reír, cuando el mundo está repleto de cosas maravillosas, cuando te olvidas hasta de mí, yo soy Jesús, aquél que Dios dio para morir en tu lugar en la cruz del calvario, en sacrifcio, para que los pecados del mundo fuesen perdonados.
Ya que me dejaron hablar diretamente contigo, me gustaría de recordarte, que estoy a tu lado siempre, aun cuando tú crees estar totalmente solo y abandonado, hasta en este momento yo estoy agarrando tu mano, yo estoy consolando a tu corazón, yo estoy mirándote, y por amarte demasiado, me quedo triste con tu tristeza, pero, como yo sé que tú naciste para adorar a mi padre que está en los cielos,le agradezco a Él la oportunidad bendita de conocerte y cuidar de ti, porque tú eres realmente muy especial para mí. Soy Jesús creo en ti! - Ora, alaba, agradece, Yo estoy aquí contigo, oyéndote. "Santo Dios, Señor mío, celoso guardador, si a mí se me confió el conocerte, rige mi vida, guárdame e ilumíname Amén!" Muchos olvidan que tienen un amigo fiel a su lado... ¡JESÚS es el mejor amigo !!!

¡Que Tengas un lindo día, lleno de PAZ!


LA COLABORACION

Siempre serán bienvenidas las reflexiones que alguna hermana o persona quiera compartir y previo estudio de esta se publicará con mucho gusto,bienvenida a todos, quienes quieran reflexionar y leer algo construcctivo. Gracias por compartir sus propias riquezas.

REFLEXION INICIAL


Este blogger tiene el objetivo de invitarte a descubrir a quien
te ama que es un gran amigo "Jesús" que tienes siempre
a tu lado.
Te invito a que lo dejes invadir tu corazón.deja que Él entre en tu vida y te transforme, infundiendo en tí su amor"